El botón inteligente Shortcut Labs Flic 2 de segunda generación llegó a Kickstarter el año pasado y ahora se envía a todo el mundo, junto con un nuevo Hub, que cuenta con un rango mejorado (gracias a Bluetooth 5).
Ya era un gran fan y usuario de Flic, y la adición de Bluetooth de largo alcance, junto con el doble de duración de la batería, un diseño más duradero y la compatibilidad prometida con HomeKit significaba que tenía grandes esperanzas de que uno de los mejores botones inteligentes se llevara a un enorme nivel mejorado.
¿Se hicieron realidad esas esperanzas después de vivir con algunos botones inteligentes Flic 2, emparejados con el nuevo Flic Hub LR? Siga leyendo para averiguarlo.
Botón inteligente Flic 2: diseño e instalación
Lo primero es lo primero, vamos a abordar el elefante en forma de manzana en la habitación: la compatibilidad con HomeKit del Flic Hub LR, que fue una gran parte de la campaña de Kickstarter, no se ha materializado. La palabra oficial es que estará disponible a principios de 2020; así que esperamos una actualización con gran expectación.
Sin embargo, los botones de inicio inteligentes que funcionan con HomeKit, como los de Eve y Fibaro, han demostrado ser un poco desagradables en el pasado, gracias a la falta de una opción de alternancia dentro del ecosistema de Apple, por lo que no es una pérdida tan grande (para mí, al menos).
Los botones mismos han tenido un pequeño rediseño. Ahora tienen un aspecto y una sensación mucho más sólidos, con una parte de botón reclinada más prominente. Son un poco más grandes que el original y eso significa más espacio para una batería más grande. Toman celdas CR2032 en lugar de CR2016, lo que significa una duración de batería de hasta tres años.
Los botones Flic están diseñados para pegarse en mesas auxiliares, interruptores de luz, paredes … en cualquier lugar que realmente desee, e incluso hay una nueva opción de clip de metal si desea llevar uno en un cinturón o llavero. En la caja también obtendrá algunas pegatinas que puede colocar para personalizar un poco los botones.
Los botones inteligentes Flic 2, al igual que los originales, pueden ejecutarse de forma independiente, utilizando su teléfono inteligente (y la aplicación Flic) como un centro. Ese método tiene sus defectos; debe permitir que la aplicación se ejecute en todo momento y solo funcionará si está dentro del alcance de Bluetooth de su teléfono.
Por lo tanto, la opción preferida es sincronizar los botones con un concentrador dedicado. Los nuevos botones de Flic 2 funcionarán con el concentrador original, pero querrá obtener el nuevo Flic Hub LR para un mayor alcance de Bluetooth.
Configurar el concentrador es tan fácil como encender la aplicación Flic y emparejarlo con la red Wi-Fi de su hogar o, incluso más fácil que eso, pegar un cable Ethernet para una conexión por cable.
El Hub LR es bastante pequeño, más pequeño que un paquete de tarjetas y funciona con Micro USB. Entonces, aunque no tiene un kit oficial de montaje en la pared, es lo suficientemente pequeño y liviano como para esconderse o pegarse a una pared con una pestaña adhesiva o dos.
Botón inteligente Flic 2: configuración y servicios
Una vez que tenga el Hub en funcionamiento, o, de hecho, decida usar su teléfono como un hub, su próximo trabajo es sincronizar un botón Flic 2 con él. Eso es tan fácil como abrir esa aplicación y mantener presionado el botón. Una vez que el botón está emparejado, simplemente debe darle un nombre y luego asignarle algunas acciones y rutinas inteligentes.
La lista de compatibilidad de Flic es enorme con grandes nombres como Hue, Lifx, Sonos, Ecobee, Trà ¥ dfri y Chromecast, todos compatibles. Los huecos también se pueden llenar con IFTTT y también con controles y recetas de Logitech Harmony. También hay una opción de emisor de infrarrojos, para agregar controles para su tecnología tonta, como altavoces y televisores.
Y, con el nuevo Flic 2, Shortcut Labs (la compañía sueca detrás del botón) también está abriendo la plataforma para que los desarrolladores puedan crear sus propias aplicaciones para personalizar las capacidades del botón.
Con Flic es un método de control simple de uno, dos o un toque largo, por lo que cada botón puede tener tres acciones aplicadas. Bueno, con la opción de alternar, técnicamente puede tener seis, ya que un solo método de entrada puede funcionar como un comando de encendido / apagado o de inicio / fin.
Los botones de Flic eran, y siguen siendo, los botones inteligentes más fáciles de usar del mercado y el tiempo de respuesta también es rápido. Tengo botones Flic en toda mi casa y toda la familia los usa sin problemas.
Algunos controles que usamos son bastante básicos (luces inteligentes que se encienden y apagan y cosas por el estilo), pero también tengo algunas rutinas bastante complejas unidas. Por ejemplo, el botón Flic 2 en mi mesita de noche, con una pulsación larga, ordena una rutina de ‘hora de dormir’ en la que todas las luces de la planta baja (de varias marcas) se apagan, los altavoces Sonos se detienen y el sistema de seguridad de mi hogar está armado (a través de un comando IFTTT separado).
Flic le permite, con bastante facilidad, programar rutinas y acciones tan simples o tan complicadas como necesite. Lo difícil es recordar exactamente lo que hace cada pulsación de cada botón.
La aplicación también está repleta de “diversión” y extras; la más útil es la función ‘encontrar mi teléfono’ que reproduce una alarma fuerte a través de la aplicación Flic en su teléfono inteligente. También es compatible con varias plataformas de fitness â ???? puede iniciar y detener una ejecución de Strava con él, por ejemplo.
Botón inteligente Flic 2: compatibilidad con versiones anteriores
La buena noticia es que sus viejos botones Flic también funcionarán con el nuevo Hub. Como se mencionó, los botones Flic 2 también funcionarán con su concentrador de primera generación, pero no obtendrá ninguno de los nuevos beneficios de los dispositivos de segunda generación.
Sin embargo, la mala noticia es que no puede simplemente mover los viejos botones Flic del antiguo hub a su nuevo Hub LR. Y no puede clonar configuraciones de un botón en un concentrador a otro (como puede hacerlo con los botones sincronizados con el mismo concentrador). Eso significa que hay un poco de trabajo manual en la tienda, si está migrando a un nuevo Hub LR.
Los botones Flic 2 y el Hub vienen en todo tipo de paquetes de diferentes tamaños. Por $ 159.99 puede obtener tres botones y el nuevo hub; $ 229.99 te da tres botones más y el accesorio IR; y $ 399.99 te da 15 botones y el resto. También puede comprar botones Flic 2 individualmente por $ 29.99, o en paquetes múltiples que ahorrará un poco cuando compre al por mayor.
Botón inteligente Flic 2 y concentrador Flic LR
Flic es el más fácil de usar y el mejor rendimiento del creciente grupo de botones inteligentes. El sistema Flic de primera generación fue genial y la secuela es aún mejor. Verá que la mayoría de los principales reproductores domésticos inteligentes están a bordo y siempre hay IFTTT para cuando no lo están. El hecho de que no necesite un concentrador hace que Flic también sea una opción muy asequible, pero la plataforma es aún más fuerte (y más confiable) cuando agrega el concentrador LR a la mezcla.
- Bluetooth 5 de mayor alcance
- IFTTT para llenar los vacíos
- Duración de la batería extralarga
- Simple o complejo como quieras
- HomeKit aún no está a bordo
- Sin rutinas de Alexa o Google
- Migración manual a un nuevo hub