Esta bombilla inteligente de $ 70 promete matar gérmenes con ‘luz violeta segura para humanos’

Para obtener las noticias e información más actualizadas sobre la pandemia de coronavirus, visite el Sitio web de la OMS.

Lifx-clean-a60-packaging-opt-720x

Lifx Clean LED utiliza luz HEV para matar bacterias como estafilococos, estreptococos y salmonela. A finales de este año, se probará la eficacia antiviral, incluida la eficacia contra el virus que causa COVID-19.

Hemos visto muchos luces inteligentes que puedes controlar con tu voz, así como luces inteligentes que se sincronizan con tu musica, con la pantalla de tu televisor, o con el sistema de seguridad de tu hogar. Pero, ¿qué tal una bombilla inteligente que promete desinfectar su teléfono o incluso su baño?

Ese es el último lanzamiento de Lifx, una importante marca de iluminación inteligente con sede en Australia. La compañía le dijo a CNET que se está preparando para lanzar un nuevo Lifx Clean LED en Norteamérica a finales de este año, y lo califica como «la primera luz inteligente germicida y antibacteriana del mundo que funciona como desinfectante».

La bombilla de $ 70 se ve y funciona como una de las bombillas inteligentes Wi-Fi de tapa plana originales de la compañía, con todos los colores, funciones y controles de voz a los que los usuarios ya están acostumbrados. Lo nuevo son diodos adicionales que pueden activarse para emitir luz violeta de alta energía. Esa luz HEV, que según Lifx está certificada como segura para las personas, las mascotas y las plantas, es capaz de matar ciertos tipos de gérmenes y bacterias, incluidos patógenos como E. coli y Staphylococcus aureus.

Es un enfoque que se ha utilizado antes en entornos médicos y en cosas como luminarias especiales para la cocina. Ahora, Lifx quiere llevar la idea al hogar inteligente.

«Habíamos estado considerando el uso de luz germicida en una bombilla inteligente antes de marzo, pero la aparición de COVID hizo que saliera rápidamente a la superficie», dijo el director ejecutivo de Lifx, David McLauchlan. «Cuando los supermercados de todo el mundo empezaron a quedarse sin productos de limpieza, cuando las empresas de licores empezaron a fabricar desinfectantes para manos y las empresas de ropa empezaron a fabricar mascarillas, empezamos a pensar en formas en las que podríamos ayudar».

Cómo funciona

El Lifx Clean LED solo activa sus diodos HEV cuando los enciende. El resto del tiempo, emitirá luz normal en cualquier color o tono de blanco que desee.

lifxbulbproductphotos-2.jpg

Cuando no está atacando bacterias, Lifx Clean LED puede apagar la luz en cualquier color o tono de blanco que desee.

«Es un Lifx A19 (blanco y en color), pero con algo adicional, en lugar de una luz azul extraña», explica Sam Moore, director de marketing global de Lifx.

Con una radio Wi-Fi incorporada, puede conectar la bombilla directamente a su red doméstica; desde allí, puede controlar la bombilla y programar cambios de iluminación desde la aplicación Lifx en su dispositivo Android o iOS. También puede conectar la bombilla con un sistema de hogar inteligente de terceros como SmartThings y Apple HomeKit, o con un asistente de voz como Alexa, Siri o Google Assistant.

Lifx ve la bombilla como una buena opción para un horario de iluminación inteligente. Enrosque la bombilla en el tocador de un baño, por ejemplo, y podría programarla para bañar el espacio con luz HEV cada noche mientras duerme, matando las bacterias en el área alrededor de la ducha, el inodoro y el lavabo. De manera similar, podría convertir una lámpara de escritorio en una estación de desinfección para su teléfono celular, llaves y cualquier otra cosa que toque regularmente durante el día.

«En ciertos rangos, nuestras luces pueden superar a los competidores comerciales no inteligentes, con tasas de eliminación de desinfectantes durante la noche de hasta el 99,99% para ciertas bacterias», dice McLauchlan.

¿Qué tipo de bacterias?

Esa es una buena pregunta, y actualmente es el tema de las pruebas de eficacia en laboratorio realizadas por el Departamento de Química y Biotecnología de Australia. Universidad Tecnológica de Swinburne. La compañía le dice a CNET que quiere tener cuidado de no exagerar las afirmaciones sobre la eliminación de gérmenes y que todavía está realizando varios ensayos para determinar la eficacia específica de eliminación de bacterias a distancias específicas y durante períodos de tiempo específicos.

«Necesitábamos obtener cierta eficacia en las pruebas para ser un producto viable», le dice Moore a CNET. «Tenemos eso. Estamos emocionados».

Por ahora, Lifx le dice a CNET que las pruebas han demostrado su eficacia contra E. coli y Staphylococcus aureus. Se están realizando pruebas adicionales y en las obras.

¿Es seguro?

Llega el Lifx Clean LED en medio una pandemia globaly el interés por la luz germicida está aumentando. Gran parte de ese interés ha centrado en la luz ultravioleta UVC, que funciona como un desinfectante antiviral natural y de larga data, pero viene con preocupaciones importantes de seguridad, ya que incluso unos pocos momentos de exposición directa pueden ser peligrosos para los ojos y la piel.

Lifx-clean-a60-hev-room2-opt-720x

Cuando se activa el modo HEV, el LED Lifx Clean emitirá una luz suave y azulada capaz de matar las bacterias.

La luz HEV utilizada por Lifx Clean LED es diferente y menos intensa. Brillando a una longitud de onda de 405 nanómetros, se encuentra cómodamente por encima del rango de 100-280 nanómetros de luz UV invisible, con luz visible que parece azulada.

Eso no significa que la luz HEV sea inofensiva. Las preocupaciones sobre el efecto del HEV o la luz azul en nuestros ojos y patrones de sueño han existido durante años, específicamente con respecto a la luz azul emitida por las pantallas de televisión y teléfono. Otros estudios científicos señalan las propiedades antibacterianas de la luz HEV y sus aplicaciones dermatológicas comunes como tratamiento para afecciones como el acné, pero también sugieren que la luz azul-violeta en dosis altas podría ser peligroso para la piel humana.

Con ese fin, Lifx dice que la bombilla se probó para cumplir con el estándar de seguridad fotobiológica IEC 62471 en una instalación acreditada de Underwriters Laboratories en China. Eso, dice Lifx, asegura que no haya riesgo de exposición a la piel y los ojos.

«IEC 62471 ahora se reconoce en muchos países como el estándar clave que aborda los problemas de seguridad fotobiológica relacionados con lámparas, sistemas de lámparas y otras fuentes de radiación óptica que no son lámparas», dice Guía UL sobre seguridad LED publicado en 2015.

«IEC 62471 identifica el rango UV de 100 a 400 nm», agrega Bahram Barzideh, ingeniero principal de UL para componentes de iluminación LED. «La longitud de onda de 405 nm se considera parte del espectro de luz visible (400- 700 nm) y no está sujeta a los límites de exposición al peligro UV actínico de IEC 62471».

En otras palabras, UL traza una línea entre la luz ultravioleta y la luz HEV cuando se trata de la piel. El primero es un claro peligro a los ojos de la organización, pero el segundo no lo es. Lifx está de acuerdo.

«Los productos que usan luz ultravioleta (menos de 400 nm) pueden ser muy efectivos para matar (o eliminar la reproducibilidad de) las células, pero esas longitudes de onda de luz no son seguras para la piel o los ojos humanos desprotegidos», dice McLauchlan. «Sin embargo, la luz por encima de 400 nm es segura para los seres humanos, y específicamente la luz de 405 nm ha demostrado propiedades germicidas consistentes».

Otro de los riesgos que prueba la IEC 62471 es la fotorretinitis en los ojos o la lesión retiniana por luz azul. Una reacción fotoquímica a la luz visible que normalmente cae entre 400 y 500 nanómetros, la fotorretinitis puede causar puntos ciegos en las retinas y se ha relacionado con la degeneración macular.

Los dispositivos certificados como exentos de riesgo según IEC 62471 «no presentan ningún peligro fotobiológico», dice UL. Esa es la certificación obtenida por Lifx Clean LED, dice la compañía.

¿Y COVID-19?

Las pruebas de eficacia antiviral, incluidas las pruebas contra el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, son las siguientes para Lifx Clean LED, pero la compañía no espera obtener esos resultados hasta después de que la bombilla llegue a la tienda. estantes en algún momento del cuarto trimestre de 2020.

«Actualmente no se afirma que el producto sea eficaz en una capacidad antiviral de ningún tipo, incluido el SARS-CoV-2», se lee en el comunicado de prensa de la empresa en el que se anuncia la bombilla. «Lifx publicará tasas detalladas de muerte de bacterias más cerca del lanzamiento el próximo trimestre y continúa realizando pruebas exhaustivas en varios microbios, que incluirán pruebas de SARS-CoV-2».

Ciertamente estaré ansioso por ver esos datos una vez que estén disponibles, pero no tendría demasiadas esperanzas de que esto sea un posible asesino de COVID. Si bien la luz ultravioleta está bien documentada para combatir virus como la influenza y los coronavirus como el que causa el COVID-19, la poca ciencia que he podido desenterrar sobre las posibles aplicaciones antivirales para la luz HEV parece, en el mejor de los casos, no concluyente. El tiempo lo dirá, pero la prueba Lifx Clean COVID puede llegar a ser poco más que un tiro a la luna.

Estaremos atentos a esas pruebas a medida que se acerque el lanzamiento de la bombilla. Espere escuchar más para fin de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *