La mayoría de los ventiladores de techo, especialmente en Singapur, vienen con un control remoto de RF. Por lo general, controlamos la alimentación del ventilador conectándolo a un interruptor inteligente como MCO Home, FIBARO. Al controlar la energía del ventilador, podemos encenderlos y apagarlos. Sin embargo, algunos ventiladores de techo no recuerdan su última configuración y aún requieren la necesidad de presionar el control remoto de RF después de que se enciende con el interruptor, por lo que no tiene sentido automatizar.

El control de la velocidad del ventilador desde la automatización del hogar es otra característica común solicitada. Anteriormente, también hemos probado varias formas de controlar la velocidad del ventilador de techo. Hemos intentado controlar la velocidad del ventilador con la capacidad RF de Broadlink, también hemos intentado conectar un atenuador Aeotec a un ventilador con regulador. Ambos métodos tienen pros y contras, pero generalmente no son una solución plug and play.

Recientemente nos encontramos con esta marca local de 2 ventiladores llamados Eco Airx y Po Eco (para simplificar, lo llamamos ventilador Eco) que está habilitado para wifi. El ventilador ya es compatible con la aplicación móvil WYFY, la misma aplicación que funciona con WYFY Beam – Smart AC Controller. De fábrica, ya podemos controlar la potencia, la velocidad del ventilador e incluso atenuar la luz LED adjunta desde la aplicación móvil WYFY y el Asistente de Google.

Ventilador WYFY Eco

Dado que WYFY ya es compatible con Homey, podríamos intentarlo enlace a Homey y controla toda la casa con una sola aplicación. Aquí hay un video de cómo funciona y cómo agregarlo a Homey.

Conclusión

Dado que esta solución es plug and play, no cablea nada ni usa un blaster de RF. El precio del ventilador Eco comienza desde SGD519 (una fracción del ventilador Haiku) incluida la instalación y también está disponible en WYFY. Con este tipo de integración en Homey, ahora puede, por ejemplo, tener un interruptor principal cerca de su puerta para apagar las luces, el aire acondicionado y el ventilador con un solo toque o incluso controlar el ventilador con Apple Homekit.