Automatizando nuestra guardería con Home Assistant

En el artículo de hoy, quería recorrer nuestro vivero y dar una descripción general de los proyectos que nos han ayudado a automatizar la hora de dormir y controlar a nuestro hijo. He mencionado algunas en el blog antes, pero quería unirlas todas y mostrar algunas de las automatizaciones más nuevas que he creado. yo suelo Asistente de hogar combinar diferentes dispositivos de diferentes marcas y protocolos (Z-Wave, WiFi y Ethernet) para crear nuestro vivero de hogar inteligente.

Espero que obtengas algo de inspiración para un nuevo proyecto de esta publicación. Me encantaría conocer otras automatizaciones que haya creado para las habitaciones o la guardería de sus hijos.

Máquina de sonido

Lo primero que quería mencionar era la máquina de sonido personalizada que construí para la habitación de nuestro hijo. La máquina de sonido usa un ESP8266 y una tarjeta SD para reproducir algunas relajantes olas del océano rompiendo mientras él duerme.

Si bien está conectado a Home Assistant, rara vez lo activamos / desactivamos a través de la interfaz de usuario o las automatizaciones. Tiene botones locales que usamos para controlar. Siempre encendemos la máquina de sonido cuando ponemos a nuestro hijo a dormir la siesta o para la hora de dormir y también presionamos el mismo botón local cuando lo sacamos de su cuna.

Esto puede no parecer importante al principio, pero tener estos botones locales que presionamos básicamente le da a Home Assistant el conocimiento de si se supone que nuestro hijo está durmiendo o no. Esto nos da mucha flexibilidad como automatizaciones, ya que se pueden vincular a su horario cambiante de sueño.

Ahora que sabemos cuándo está durmiendo, podemos empezar a automatizar la iluminación.

Encendiendo

Por lo general, lo primero en lo que la gente piensa o hace al ingresar a la automatización del hogar es automatizar sus luces. No es diferente aquí, quería una buena manera de automatizar las luces para crear una guardería en casa inteligente.

La gran diferencia entre una guardería y una habitación más típica es que hay una hora de siesta programada a la mitad del día (afortunadamente). Por lo tanto, no es necesario que nuestras luces se enciendan al comienzo del día y se apaguen por la noche, también se encenderán a la mitad del día.

La forma en que configuramos nuestro Nursery básicamente tenemos tres tipos de fuentes de luz:

  • Las luces del techo, controladas por un Interruptor de luz Z-Wave
  • Algunas “luces de cadena” más suaves controladas por algunos ESPHome parpadearon enchufes inteligentes. Vea mi artículo anterior sobre el uso de Tuya-Convert para lograr esto.
  • UNA Bombilla RGB Z-Wave en una lámpara. Actúa como una luz de noche y un «semáforo» para nuestro niño que es hora de levantarse. Vea mi revisión anterior sobre los detalles de esa bombilla.
Nuestras suaves luces de cadena en acción

Con estas tres fuentes de luz, hemos creado una solución automatizada bastante buena que se ajusta a nuestro horario actual.

Establecer un horario

Nuestro horario de iluminación de la guardería es básicamente un ciclo que ocurre dos veces al día, una por la noche y otra a la hora de la siesta. El siguiente diagrama de flujo muestra el proceso básico donde los estados «verdes» son cuando se supone que nuestro hijo está durmiendo y los estados «azules» son cuando está despierto.

Básicamente, todas las mañanas a las 6:00 a. M., Su luz nocturna se pone verde, indicándole que puede levantarse y empezar a jugar. Algunas veces duerme más allá de eso, pero la mayoría de las veces comienza a despertarse justo a esa hora.

Una vez que se levante y se mueva, mi esposa o yo entraremos a buscarlo y apagaremos la máquina de sonido. Esto activa una automatización en Home Assistant para iniciar un temporizador de cuenta regresiva de 5 minutos. Nos gusta mantener la habitación a oscuras cuando primero lo recogemos y le cambiamos el pañal.

Cuando el temporizador expira, se encienden unas luces de cuerda más suaves y la luz nocturna se apaga. Pasan otros 30 minutos y las luces del techo se encienden y el día ha comenzado.

Finalmente, llega la hora de la siesta y, a las 11:20 a.m., la habitación apaga todas las luces del techo y cambia la luz nocturna a amarilla. Si jugamos en su habitación, sabremos que es hora de empezar a relajarnos para la siesta. Una vez que lo dejamos, encendemos la máquina de sonido a la salida.

Todo se repite por la tarde una vez que llega la 1:30 PM y él termina con su siesta.

Escribiendo la Automatización

Las automatizaciones para esto son bastante sencillas. La máquina de sonido es un interruptor básico en Home Assistant, por lo que puedo activar la rutina de activación cuando la máquina de sonido se apaga durante 5 minutos. Me gusta usar Escenas de Home Assistant para agrupar mis ajustes de luz.

Aquí hay un par de automatizaciones para activar escenas:

Interacción de Lovelace

De vez en cuando queremos ajustar algunos de los tiempos sobre la marcha. Tal vez podamos decir que realmente va a dormir hasta tarde y no queremos que la noche se vuelva «verde» hasta que realmente tenga que hacerlo.

Para lograr esto, puede usar Fecha y hora de entrada entidades para ayudar a personalizar sus horas de alarma. Estos dan un buen elemento de interfaz de usuario en Lovelace para personalizar un tiempo. El resultado final se parece a esto:

Puede agregar nuevas entidades de fecha y hora de entrada yendo a «Configuración-> Ayudantes» y seleccionando «Ayudante de fecha / hora». He aquí un vistazo a una de mis configuraciones.

Finalmente, debe cambiar sus automatizaciones para que ahora se activen desde estas entidades, en lugar de un tiempo codificado. Podemos comparar la hora actual (usando el sensor de tiempo) con el valor actual en input_datetime.

En general, el sistema ha funcionado muy bien para nosotros y es realmente bueno no tener que controlar manualmente estas luces durante el día y cuando lo sacamos de la cama. Funciona muy bien con su horario y rara vez necesita cambios manuales.

Monitor de bebé

Si bien es bueno tener iluminación automatizada en una guardería en casa inteligente, creo que todos estarían de acuerdo en que tener algún tipo de monitor para bebés es una necesidad. Realmente no tengo ninguna automatización configurada alrededor de nuestro monitor para bebés y ya he escrito sobre eso antes, por lo que principalmente enlazaré con otros artículos.

Sin embargo, básicamente decidimos optar por un enfoque de dos puntas para un monitor de bebé. En primer lugar, tenemos un vigilabebés solo audio usamos. Esto nos da tranquilidad mientras duerme y tiene una batería decente, por lo que no tenemos que preocuparnos tanto por cargarla. También es conveniente llevarlo a hoteles, casa de los abuelos, etc.

Siendo el siglo XXI, también queríamos videos. Decidimos comprar una cámara PoE e instalarla en el techo de nuestra guardería en lugar de comprar una cámara de video inalámbrica comercializada para nuevos padres. Una vez que tenga la edad suficiente, podremos reutilizar esa cámara PoE para vigilancia. Aterrizamos en el Cúpula Ubiquiti G3, pero hay muchas buenas discusiones en línea sobre las cámaras PoE. Detallé cómo lo instalé hace un tiempo en el blog.

Finalmente, utilicé una Raspberry Pi para extraer la transmisión RTSP de la cámara al televisor de nuestra sala de estar como fuente HDMI. Usamos esto constantemente para revisar la cámara sin tener que preocuparnos por sacar nuestros teléfonos.

Vigilancia de TV

Pensamientos finales

Ese es el resumen de la tecnología inteligente para el hogar que usamos en una habitación de nuestra casa. La automatización de iluminación, en particular, funciona muy bien para nuestro horario y muestra el poder de Home Assistant para hacer que todos estos sistemas de automatización del hogar funcionen bien juntos. Todavía me gustaría automatizar el ventilador de techo en el vivero, pero aún no lo he hecho. Sería genial escuchar cualquier idea que tenga sobre cómo mejorar las automatizaciones u otras ideas para una guardería en casa inteligente.

Si este tutorial de domótica le resultó útil, consulte algunos de mis otros artículos:

  • Reseña del interruptor de atenuación Z-Wave Zooz ZEN22
  • Convierta su ventilador de techo con cadena de tracción en Z-Wave
  • Detección de presencia de silla mediante sensor de distancia ultrasónico

. Todos ellos realmente marcan la diferencia, ¡gracias por leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *